domingo, 9 de noviembre de 2008

Chicas que desean estar delgadas sin alimentarse.

Casos referidos con la anorexia y bulimia, los cuales
tienenmucha influencia con las jóvenes en estos tiempos.

Este es el caso de Selena que tuvo anorexia cuando ella tenía 14 años de edad, solo por las intuiciones de su enamorado y las agresiones verbales de sus compañeros del colegio. Escucharemos su testimonio.




Escucharemos la voz del Doctor Carlos Luperdi.



Anorexia y Bulimia: Dos enfermedades relacionadas con la juventud y la sociedad. Este tema es complicado. Algunas adolescentes no se sienten satifechas con su "figura", como las llaman ellas. A estas alturas vivir con la anorexia y bulimia es terrible y a la vez peligroso porque no solo afecta al sistema físico sino también al psíquico.

Son mujeres que se sienten acomplejadas por su fisico ya que la imagen que nos muestran de una mujer perfecta tiene a ser como las modelos y es por ello, que ellas enpiezan a vivir en su mundo interior y se sienten deprimidas, dolidas, a la vez gordas u obesas.

¿Por qué ellas se sienten así?. Las chicas sienten temor a engordar o verse feas. Esto sucede, en muchos casos, debido a que en su hogar no encuentran el amor de familia. A veces las amistades les ponen apodos muy ofensivos, hasta el punto que ellas pierden su autoestima total.

Las jóvenes hacen eso para llamar la atención de sus padres o de la sociedad en la que viven. Ellas sienten que sus familias no toman en cuenta sus penas o cualquier problema que tuvieran. Lamentablemente, las consecuencias de esta falta de atención es que se enfermen de anorexia o de bulimia.

Estas enfermedades provocan un transtorno con los alimentos que consumimos diariamente. La bulimia es muy parecida a la anorexia. Tanto la bulimia como la anorexia te obligan a que decidas bajar de peso, tomar diureticos y somenterte a dietas exageradas.

Por otro lado, la anorexia y la bulimia se diferencian en otro aspecto. La anorexia suele ser más drástica que la bulimia. Podemos decir que la anorexia provoca que te sientas gorda, aunque en realidad estes demasiado delgada, en algunos casos cadavérica.

Además las anoréxicas dejan de comer alimentos, dejando de lado calorías, proteínas para solo dedicarse a hacer dietas. También hacen ejercicios bruscos, bajando su masa muscular y las defesas de su cuerpo. Todo esto afecta al cerebro y a otros órganos más. En cambio con la bulimia puedes alimentarte, pero luego sentiras deseos de arrojar lo ingerido. Las chicas que padecen de este mal tienen temor de contárselo a su familia.

Carlos Luperdi, psicólogo clínico de la universidad San Martin de Porres, nos comentó sobre el problema de las jóvenes de ahora, que desean verse delgadas a toda costa. Se comentò varios casos, los cuales son desgarradores. Lamentablemente, el Perú no cuenta con una gran cantidad de entidades que brinden un cuidado especial para estas chicas. Solo hay foros en internet.

El doctor añadió que la bulimia y la anorexia solo estan en la mente, no en el cuerpo. Además él tiene como 12 casos en su consultorio, la mayoría de personas se estan recuperando poco a poco. El psicólogo nos comenta que al comienzo la recuperación es complicada. El recomienda a las familias tomar en cuenta lo que hacen sus hijas y siempre dialogar con ellas.

En este post tenemos testimonios reales de dos chicas que sufren de estas enfermedades: Una que tiene bulimia y no quiere tratarse; la otra ha tenido anorexia.
Rebeca es una chica que tiene serios problemas con la bulimia y no quiere ser ayudada por un especialista. En este post podrán escuchar el audio con su testimonio:

Rebeca se convirtió en bulimica, porque su familia nunca le prestaban atención a lo que le pasaba en su vida. Y es por ello que Rebeca hace todo eso, como ir a su cuarto y esconder todas las envolturas debajo de su cama. A casi un año su madre lo descubrió, solo porque ella estaba haciendo limpeza en su cuarto y encontró varias emvolturas de galletas integrales, las cajas de pollo a la brasa y entre otros.
Cuando su madre encontró todo eso, lo que hizo la señora fue darle una cachetada y le dijo: `Que estaba loca`. Rebeca solo se puso a llorar por lo sucedido. Y casí toda su familia no le toman en cuenta. Es que a la vez, ella tampoco quiere recibir ayuda de nadie, ya que sus amigas del colegio le han dicho varias veces que vaya a un especialista para que le orienten. Pero Rebeca no hace caso. Según ella, se siente bien así.

La otra chica se llama Selena, la cual es una joven de 19 años que ha salido adelante a pesar de sus obstáculos. Ahora ella luce mejor y tiene una alta auoestima. Esto es gracias a su familia y amigos que le apoyaron en ese tiempo.

Selena tuvo anorexia cuando tenìa 14 años de edad, se dedicaba bajar de peso por la presión de su enamorado y las burlas que hacián sus compañeros del colegio donde ella estudiaba en ese entonces. Su pareja que estaba con Selena, no le agradaban la contextura de ella, sino más delgadas. e incluso el chico que estaba ella le decia palabras hirientes, como Selena lo amaba hacía caso a las ordenes de èl. Hasta sus compañeros del colegio le hacián la vida imposible con insultos como: "Quièn se va a fijar en tì si eres una fea, gorda y ballena a los chicos les gustan las chicas esbeltas y bellas..", estas palabras hicieron a Selena que bajára su autoestima totalmente.

Lo bueno de ella es que tuvo apoyo de varias personas, como sus tios, su primo, y sus cuatro amigas: Delia, Mariella, Zuely y Lorena. Ademàs, Selena sigue viviendo con sus tìos. Es por ello que Selena recibiò apoyo del psicologo y decidió valorarse y amarse ella misma.

Y ahora ella se siente otra mujer, como màs divertida y liberal, con muchas ganas de salir adelante.

Estos dos casos que hemos presentado reflejan la relidad en la que viven actualmente algunas adolescentes y jóvenes.

Marily Morales C.
Lizbeth Gastelu L.

1 comentario:

Hugoedu dijo...

maryl por que ese afan de verse delgadas se nota que los prototipos de cine y tv influencian mucho vamos chicas delgaditas o subiditas o bajitas hm altas morenas rubias canelas en fin ud. asi mujeres las queremos igual no se encasillen en un protipo vendido animo chicas y olvidense de tanto drama adelnate ..
saludos. lo que vale en verdad es cu corazon y sus ganas de seguir adelante no lo olviden.